La Secretaría del Trabajo del Estado de México dio a conocer que han realizado convenios y buscarán más, con instituciones y con los ayuntamientos para destinar recursos a la a la resolución de conflictos laborales que están pendientes, así lo dio a conocer el secretario de la dependencia, Norberto Morales Poblete, quien refirió, ha hecho un llamado a los presidentes municipales para que se acerquen a la conciliación y colaboren en la solución de estos casos.
«Tiene que haber una colaboración de las autoridades porque es un problema que generamos entre todos, que de una u otra forma difícilmente vamos a avanzar si no contamos con respaldo de los ayuntamientos y de las instituciones, nosotros estamos acercandonos a ellos, estamos platicando con Finanzas incluso, para ver si a través del Instituto Hacendario hacemos un llamado para que se destine un recurso específico, para la solución de los laudos y esto se pueda reducir».
Agregó que son muchos los asuntos que tiene en retraso el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), ya que las administraciones simplemente pedían que se retrasaran los asuntos y que la siguiente administración fuera la que solucionar el problema.
Informó que hay 33 mil resoluciones pendientes, que suman cerca de 3 mil millones de pesos, y se busca reducir esa cantidad con la colaboración de los municipios.
Los ayuntamientos con mayor cantidad de conflictos o Cuautitlan Izcalli Tlalnepantla Naucalpan Ecatepec donde en algunos casos el adeudo supera los 1600 millones de pesos.
Finalmente resaltó que en su mayoría los conflictos laborales son por despidos injustificados, y se concentran principalmente en los municipios con cerca del 80%, mientras que el resto corresponde a instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, Cusaem o el Issemym, entre otras.