En su visita a los pueblos de Santa Clara Coatitla y San Pedro Xalostoc, la presidenta municipal electa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, anunció que a partir del 2025 será derogado el Bando Municipal y se aprobará una nueva normatividad que garantice el orden y tranquilidad en la localidad, pero con respeto a los derechos de los ciudadanos.
Explicó que la gira por las comunidades responde a la promesa que hizo en campaña de regresar a territorio, para agradecer la confianza de la gente y al mismo tiempo reiterar su compromiso, sobre todo con los nueve pueblos originarios. “Se acabó la resistencia de los pueblos, habrá un gobierno comprometido con ellos, y serán las anclas sobre las cuales se generará una irradiación de cultura e identidad en el municipio”, aseguró.
A pregunta expresa de vecinos sobre si habrá cambios al Bando Municipal, “que criminaliza a la gente”, Azucena Cisneros recordó que será derogado en la primera sesión de Cabildo y se aprobará uno nuevo, sobre el cual ya se está trabajando, basado en el respeto a los derechos de las y los vecinos.
Incluso recordó que el Bando Municipal irá acorde con la nueva Ley de Justicia Cívica del Estado de México que fue aprobada por la Legislatura local y ya entró en vigor, y cuya iniciativa presentó como diputada local, la cual busca dar una visión más social y justa a la impartición de justicia.
De esta forma el nuevo Bando Municipal buscará la reconstrucción social, privilegiar el consenso, y no las medidas sancionatorias, encontrar la mejor solución a los problemas mediante mecanismos alternativos, sin criminalizar a la gente.
Azucena Cisneros indicó que el gobierno municipal tendrá hombres y mujeres cuyo único interés sea la gente, porque no se permitirá hacer negocios, “se acabó la etapa de servirse del poder”. Y subrayó que su gobierno será de puertas abiertas, cercano a la gente, y basado en el diálogo, porque habrá que concretar un ordenamiento en el municipio, pero mediante el consenso, nada por la fuerza y con la participación de la gente, porque será un cambio humanista.