Alrededor de 100 habitantes de comunidades del norte del estado de México se manifestaron sobre la calle Independencia frente a las instalaciones del Instituto de Salud del Estado de México para denunciar falta de medicamentos e insumos en los centros de salud de sus localidades.
Aseguran que son cerca de 300 mil personas las que no reciben su medicamento de forma oportuna, sobre todo para tratar la diabetes e hipertensión. Se trató de vecinos de los municipios de Jilotepec, Atlacomulco, Aculco, Acambay y Temascalcingo y San Bartolo Morelos.
Quienes denunciaron que se han registrado muertes y algunos enfermos han tenido complicaciones debido a que no reciben atención en sus centros de salud los cuales además están en deplorables condiciones.
Añaden que es durante los fines de semana cuando se da con mayor regularidad este problema; además de que para sacar cita tienen que llegar desde la cinco de la mañana y apenas y brindan 10 fichas por lo que la población se queda sin recibir el servicio.
En entrevista, uno de sus líderes refirió que desde hace más de seis meses las clínicas y el hospital de la Secretaría de Salud no cuentan con medicamentos, insumos quirúrgicos, y en muchas ocasiones sin energía eléctrica.