Paneles solares, motores, compresores y bancos de capacitores para mejorar el factor de potencia, son las principales tecnologías para la disminución en la facturación que buscan las empresas con el objetivo de volverse más eficientes y competitivas.
Enrique Larios Álvarez, jefe de la zona Toluca del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), aseguró que los proyectos fotovoltaicos son los que tienen mayor demanda ante la organización, que tiene como objetivo financiar y orientar a las empresas y particulares en la adquisición de este tipo de tecnologías.
Sin embargo, a lo largo de los últimos meses se ha tenido una disminución de proyectos de manera considerable, esto tiene que ver con los efectos económicos que ha traído la pandemia y que en muchos de los casos obligó a reducir las inversiones programadas para este tipo de tecnologías.
“Evidentemente la pandemia no nos pegó de inmediato, pero si se está viendo desde el año pasado y este los efectos, 2020 y 2021 no se dio tanto porque terminaron los proyectos, pero ahora si se está reflejando”
Pasaron de alrededor de 20 proyectos atendidos en las industrias a tan sólo seis registrados durante los últimos meses.
Los montos son diversos pueden ir desde el menos de 100 mil pesos para inversiones hechas dentro de un hogar, a más de 20 millones de pesos cuando se trata de empresas de mayor impacto.
Las principales motivaciones que se tiene para hacer el uso y adquisición de estas tecnologías están enfocadas en la reducción de la facturación, aunque el impacto ambiental también es significativo.