Durante el último trimestre del año las exportaciones en el Estado de México cayeron en al menos un 1.02 por ciento relacionado principalmente a la venta de productos agrícolas, maquinaria y equipo y fabricación de de equipo de transporte.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de las exportaciones por entidad federativa alcanzó un monto de 134 mil 917 millones 500 mil dólares, para él acaso del estado de México la cifra alcanzó 6 mil 127 millones 557 mil dólares.
Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México refirió que la entidad tiene un potencial importante para repuntar las exportaciones con el fenómeno de re localización de empresas así como el establecimiento de cadenas de proveeduría hacia el norte.
“Hoy las exportaciones de México están destinadas en un 85 por ciento a Estados Unidos y las condiciones en las relaciones de este país con China han promovido el uso de contenidos regionales pero para el Estado de México avanzar en temas de certificaciones, eficientar procesos, reducir reglamentación puede ser un antes y después en productos específicos como el agro”
Massud Martínez explicó que adicional a esto se está buscando diversificar los países destino al que llegan los productos e involucrar es que más adicionales como es los sistemas tecnológicos y la innovación. Con el objetivo de qué los niveles de rendimiento sean mucho más elevados y la calidad de vida de las personas pueda mejorar.
Señaló que algunos de los sectores que ha tenido un crecimiento sustancial durante los últimos meses en materia de exportaciones son los relacionados a las industrias alimentaria, de bebidas y tabaco, fabricación de insumos textiles y de prendas de vestir, así como fabricación de equipos de computación, comunicación y accesorios electrónicos.