Ventas a penas al diez por ciento de lo que se registraba hace a penas tres años es lo que se tiene hoy entre artesanos y productores de la comunidad de San Cristobal Huichochitlan en la capital del Estado de México.
Las ventas que en años anteriores iniciaban desde la segunda semana de agosto hoy son incipientes y los grupos de vendedores en triciclos que recorrían las diferentes localidades han desaparecido de manera paulatina derivado del aumento en el costo de la materia prima así como de la limitación en gastos que muchas familias han experimentado de manera reciente.
La llegada de productos chinos ha sido una constante a la alza y de acuerdo con los productores las compras se limitan a pequeñas banderas y algún adorno para el auto pero no se tienen las ventas de otros años.
“Principalmente lo que tiene que ver con moños y banderas han reducido su venta de manera importante porque el costo de las telas han aumentado constantemente, procuramos ayudar a los clientes con otros productos como aretes y cornetas para no afectar su economía”
Los precios en la zona van desde los 15 pesos y superan los 250 pesos en el caso de banderas de gran tamaño o sombreros que sirven para adornar oficinas, escuelas e u otro tipo de instituciones.
Como ejemplos los artículos que se usan para disfraces como bigotes, aretes, pestañas y marcadores para el rostro pueden ser encontrados desde los 15 pesos y hasta los 80 pesos de acuerdo al material y tamaño.
A pesar de las escasas ventas los artesanos del ramo esperan que las horas previas a la celebración por el grito de independencia pueda generar un pequeño repunte en las ventas con la euforia que generan las celebraciones