Resultado de la estrategia de seguridad implementada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en el Estado de México los feminicidios redujeron 32 por ciento del 1 de enero al 30 de julio de 2024 respecto al mismo periodo del 2023.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en estos siete meses se incrementó en 14 por ciento las personas vinculadas a proceso y en 38 por ciento las sentencias condenatorias por este delito, también con respecto al 2023.
Los resultados positivos ponen de manifiesto el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz donde trabajan para garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes una vida libre de violencia.
Con el fin de atender y prevenir la violencia de género, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, a través de la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad estatal, puso en marcha el Operativo Violeta.
Como parte de este despliegue, del 17 de abril al 27 de agosto de 2024 fueron atendidas 187 colonias prioritarias en 18 municipios; además, se tuvo presencia en 324 espacios públicos, 279 paraderos y en 719 unidades del transporte público se realizaron labores de proximidad.
En el mismo periodo se efectuaron 18 puestas a disposición por los delitos contra la salud, lesiones, encubrimiento por receptación, acoso sexual y portación de arma de fuego.
Aunado a lo anterior, cuatro personas fueron puestas a disposición del Juez Cívico y se realizaron dos denuncias por violencia de género.
Los municipios en los que se tuvo presencia fueron: Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tultitlán, Chalco, Valle de Chalco, Tlalnepantla, San Mateo Atenco, La Paz, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Almoloya de Juárez, Temoaya, Nicolás Romero, Lerma y Naucalpan.
Como parte de la suma de esfuerzos para erradicar la violencia de género, la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género (UEPIAVG) atiende con especialistas en abogacía victimal, trabajo social y psicología a las personas víctimas de estos ilícitos.
En este sentido, del 1 de enero al 25 de agosto, la UEPIAVG ha atendido 14 mil 815 llamadas, las cuales son canalizadas en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con sedes en Toluca y Ecatepec, además realizó 3 mil 195 seguimientos y generó 906 denuncias ante la Fiscalía mexiquense. De igual forma brindó 240 atenciones en Ciudad Mujeres, en el municipio de San Mateo Atenco.
El Gobierno del Estado de México recuerda que para denunciar cualquier tipo de violencia los teléfonos 089 de Denuncia Anónima y 911 de Emergencias Nacional se encuentran disponibles las 24 horas los 365 días del año.