Bajan cifras de secuestro en Edomex

0
273

Durante el primer semestre del año el índice secuestros en el estado de México se ha reducido en el orden del 20 por ciento y al finalizar 2021 se espera que el porcentaje a la baja alcance el 35 por ciento.

Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro del Estado de México (Foto: Rebeca Morales).

De enero a junio se han registrado 68 casos se secuestro, de los cuales solo 8 han sido atendidos en la Federación, lo que  habla de la confianza que se ha conseguido en las instancias locales.

Así lo refirió Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro del Estado de México, quien explicó que el secuestro express sigue siendo la principal modalidad de este delito, aprovechando que las personas siguen cayendo en engaños vía telefónica.

“Caen en un engaño y muchas veces las llamadas vienen desde penales, como Matamoros, el de la Ciudad de México, de Guadalajara y este tipo de casos nos están haciendo trabajar y nos distraen de los casos reales de secuestro que estamos recibiendo”.

De manera que se está buscando aumentar el número de cursos de capacitación y atención de momentos de crisis desde las instituciones educativas, organizaciones empresariales y la sociedad civil con el fin de evitar que se sigan cometiendo engaños.

Indicó que para que un engaño telefónico se considera como una extorsión es necesario que se materialice a través del depósito de dinero y entonces se le da un tratamiento de orden penal, en este supuesto a lo largo de este año se han presentado más de 25 denuncias ante la Fiscalía de Justicia de la Entidad.

Comentarios

comentarios