Actualmente, el Banco de Alimentos del Estado de México tiene una lista de espera de 10 comunidades que buscan ser apoyadas por estar en situación de pobreza, así lo señaló Ana Lilia Baltazar Hernández, directora de Trabajo Social del Banco de Alimentos.
Explicó que esto se debe a que el número de personas en pobreza extrema creció en el Estado de México y las donaciones de las empresas bajaron tras la pandemia de COVID-19.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indica que el Estado de México es una de las entidades que aumentó las cifras de personas en pobreza, al pasar de 41.77 por ciento, durante 2018, a 42.88 por ciento en la medición actual. Esto significa un aumento de 1.10 puntos.
Los municipios donde actualmente el Banco de Alimentos brinda apoyo son 50 de los 125 que integran al Estado de México, entre los que se encuentran: Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Toluca, Texcaltitlán, Luvianos, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, entre otros.