Bandos municipales

0
172

La próxima semana se promulgarán los bandos municipales en los 125 municipios del estado de México.

Muchos de ellos serán simples reediciones del Bando Municipal del año previo. Que a su vez repitieron los preceptos de los últimos dos o tres años. La actualización de las normas municipales es una tarea voluminosa, por eso que es algunos gobernantes municipales —y secretarios— se limitan a cambiar la fecha del documento.

En otros se cometen verdaderas tropelías, con el único afán de desaparecer los problemas. Es el caso de Naucalpan: la administración de Edgar Olvera Higuera que terminó Víctor Hugo Gálvez Astorga eliminó de un plumazo una zona, llamada Los Cuartos, donde la constante son la delincuencia y los deslaves. Así que cuando se reportaba algún problema, se llegaba al cinismo de negar su existencia, puesto que administrativamente había desaparecido del Bando Municipal.

El primer Bando Municipal de la administración de Patricia Durán “revivió” la zona, donde hay mucho por hacer, empezando por reconocer los problemas.

***

Este viernes se reunirá el secretario de Obra Pública del gobierno estatal, Rafael Díaz Leal Barrueta, con presidentes municipales para presentarles las posibilidades de trabajo, coordinación y hasta las posibilidades de financiamiento que existe para edificar infraestructura pública.

Se prevé una reunión provechosa, especialmente para los nuevos presidentes municipales, a quienes incluso les dirán qué hacer y cómo, para acceder a fondos federales y estatales que suelen quedar subutilizados debido al desconocimiento de los funcionarios y servidores públicos municipales.

Comentarios

comentarios