Bares solicitan se les permita apertura cuando el semáforo epidemiológico este en amarillo

0
225
.

El sector de bares, cantinas  y discotecas presentó una solicitud a las autoridades estatales para que se les permita la apertura de sus establecimientos cuando el semáforo epidemiológico marque el color amarillo, es decir, se tenga una ocupación hospitalaria del 50 por ciento o menos.

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares (Foto: Rebeca Morales).

Patricio González, Presidente de la Asociación de bares y restaurantes del Valle de Toluca explico que en coordinación con la Cámara de la Industria restaurantera se ha solicitado la reapertura, misma que debe ser avalada por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, salud y Desarrollo Económico.

Para conseguirlo se comprometen a tener horarios restringidos, eliminar su pista de baile, así como la aplicación de protocolos estrictos, con el fin de que esta medida se convierta en un reactivador de la operación económica pero no una fuente de contagio.

Explicó que tras el cierre de prácticamente 4 meses, el sector esta afectado de manera severa y se ha comenzado el recorte de personal al no poder solventar los gastos fijos. El sector específico de bares representa alrededor de 40 mil empleos directos en la entidad.

“En el estado de México existen de 10 a 12 mil negocios que son bares o discotecas que actualmente están cerrados y si tenemos que esperar otros tres meses para poder abrir pues sería prácticamente el cierre definitivo de todos ellos porque solo los que son dueños de su propio local los que podrían resistir una situación así, los que pagan renta difícilmente podrían pagar sin tener un ingreso”

Indico que esta medida además pretende impactar en que se dejen de realizar fiestas clandestinas que si son focos de infección y para las cuales no hay ningún protocolo y oportunidad de revisión.

Finalmente precisó que el gobierno Federal contempla que se puedan abrir los bares y discotecas en el semáforo amarillo al 50 por ciento de su capacidad, por lo que habría posibilidad de aplicarlo en la entidad.

Comentarios

comentarios