La Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar) espera para la temporada decembrina una recuperación económica de este sector de casi el 100% o en niveles similares a los registrados hasta antes de la pandemia de COVID-19.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2021/12/patricio-450x600.jpeg?resize=338%2C450&ssl=1)
Patricio González Suárez, presidente de la ASBAR comentó que el semáforo de riesgo epidemiológico en color verde ha beneficiado al sector pues recordó que entre 2019 y 2020 las caída en las ventas llegaron al 80%, sobre todo porque hace un año, el estado de México transitaba por el color rojo de la alerta epidemiológica.
Recordó que a finales de diciembre de 2020 los restaurantes solo podían hacer pedidos a domicilio o atendían servicios para llevar.
Comentó que al registrar el cierre de 10 mil establecimientos, será difícil una reapertura ya que este sector quedó muy lastimado y aquellos que han resistido, algunos están endeudados, otros deben rentas o hacen frente a créditos o préstamo bancarios.
Consideró que pasarán algunos años para que se pueda dar la recuperación de unidades económicas que se perdieron. Destacó al estado de México como la entidad más importante con negocios de alimentos y bebidas pues registraba hasta antes de pandemia alrededor de 76 mil establecimientos. Y, pese a los que cerraron, aseguró, continúa siendo líder.