
La intensa y constante acumulación de residuos sólidos en las alcantarillas es lo que origina las inundaciones en varios puntos de la entidad mexiquense, según aseguró el secretario de gobierno, José Manzur Quiroga.
En entrevista afirmó que las autoridades no se dan abasto para retirar la basura, pues aunque dejen la alcantarilla limpia, en un par de días vuelve a ser un problema de inundaciones.
“Seguimos trabajando todos los días. El problema se reduce en unas cuantas palabras: a basura, y mucha lluvia; no nos damos tiempo de sacar la basura de todos los canales, alcantarillas” dijo.
Comentó que hasta el momento los problemas más fuertes se han registrado en Tultitlan, sin dejar pasar lo de San Mateo Atenco y en Toluca en la zona de Prepa 5 pero lamenta que no tienen ayuda de la población para dejar de tirar basura.
“Tuvimos un problema en Tultitlan donde está la bandera en la López Portillo, cuatro horas estuvo cerrada la calle en ambos sentidos, se limpiaron las alcantarillas y ayer tuvimos un problema similar. Tenemos lluvias atípicas y solicitamos a la población que dejen de arrojar basura” aseveró.
Manzur Quiroga informó que diariamente se retiran camiones repletos de basura de las alcantarillas en diversas zonas del estado de México por este problema de falta de cultura en la población de tirar los desechos sólidos, PET, muebles y cadáveres de animales en la vía pública.
El funcionario estatal comentó que por el momento no se tiene el peligro de que se colapse el Río Lerma, pero el reporte es que continúen las lluvias fuertes durante los siguientes días.
Finalmente reiteró que tienen los 11 puntos más susceptibles de inundaciones monitoreados constantemente por cámaras del C5 y uno de esos puntos vigilados es el cruce del Río Lerma con San Mateo Atenco.