Para aumentar la calidad de vida de los pacientes con labio paladar hendido, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó la “Primer Jornada de Cirugía Extramuros de Corrección” a 53 niños de 18 municipios de la entidad, con lo que suman 200 beneficiados en los últimos tres años.
La subdirectora de Atención Médica del ISEM, Rocío Rangel Gómez, refirió que es la primera ocasión que esta jornada médica se lleva a cabo en este Hospital Municipal, con la intervención de especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y forma parte de los esfuerzos para acercar y ofrecer servicios quirúrgicos a la población de las áreas rurales.
“Esto representa un esfuerzo adicional a las cirugías realizadas día a día en los ocho hospitales de la entidad donde se realizan reconstrucciones faciales de alta complejidad”, dijo.
Añadió que esta patología se presenta durante el primer año de vida y afecta en la insuficiencia de peso, alimentación, retardo en el crecimiento y dificultad en el habla, por lo que es importante atender a los pacientes durante los primeros meses para que los niños puedan lograr una apariencia, desarrollo de lenguaje y alimentación normal.
“Aproximadamente uno de cada 2 mil 500 niños nace con esta afección y estas cirugías ayudan a los menores a aumentar su calidad de vida y autoestima; además que los pacientes logran comer y respirar mejor, lo que contribuye en beneficio a su salud”, señaló.
Rangel Gómez explicó que estos procedimientos incluyen palatoplastias, labioplastias, resección de cicatrices, cierre de fístulas e injertos óseos de diversas formas y tamaño, lo que se logra gracias a la procuración de órganos y tejidos que se lleva a cabo en el nuevo Banco de Tejidos del Estado de México.
En esta jornada, los beneficiarios fueron niños de 1 a 5 años de edad, provenientes de los municipios de Santiago Tianguistenco, El Oro, Toluca, Sultepec, Jiquipilco, Lerma, San Mateo Atenco, Tenango, Tenancingo, Ocuilan, Ixtlahuaca, Metepec, Teoloyucan, Atlacomulco, Acolman, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Villa Guerrero.
Para ser beneficiario de este programa, los pacientes deben ser valorados por un médico y posteriormente acceder al programa de Cirugía Extramuros en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.