Con el fin de integrar a la gente, sin importar su condición física y que cuente con el acceso a las mismas áreas recreativas, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) ofrece a sus visitantes un área inclusiva para personas con discapacidad visual.
El área de libros en sistema braille cuenta con una colección de mil 400 ejemplares, en los cuales hay títulos relacionados a las consultas bibliográficas, libros de texto de tercero, cuarto y quinto grados de primaria, ensayos y libros de diversos géneros, donde niñas, niños, jóvenes y adolescentes podrán disfrutar de un momento agradable en compañía de sus familiares, amigos o personas encargadas de la BPCE.
La Biblioteca cuenta con todo el material necesario para poder realizar la lectura de estos ejemplares, categorizando sus libros de manera accesible para la búsqueda del título deseado, entre ellos se encuentran desde diccionarios hasta libros clásicos como “El Principito” o “Pedro Páramo”, siempre con la intención de mantener actualizada su colección.
El sistema braille fue inventado en el siglo XIX por Louis Braille, quien perdió la vista a los tres años debido a un accidente; es un medio de escritura y lectura táctil ideado para personas invidentes o con discapacidad visual que consiste en una serie de puntos en relieve que se leen a través de las yemas de los dedos.
Estos puntos se distribuyen en dos columnas y tres filas, de manera similar a la organización de los puntos en las fichas de dominó.
En total, cada símbolo braille está formado por seis puntos: los que están en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. Con el fin de identificar cada uno de los puntos, se numeran según su posición, de arriba abajo y de izquierda a derecha.
Así, el punto superior izquierdo es el 1, el punto central izquierdo es el 2 y el punto inferior izquierdo es el 3, mientras que los puntos superior, central e inferior de la derecha son el 4, 5 y 6, respectivamente.
El braille no es un código que hay que descifrar sino un método de lectura y escritura, que tiene el mismo valor que la letra impresa común para las personas que ven, es por eso que se reconoce la importancia de éste, abriendo más lugares de inclusión.
La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México y puede ser visitada en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.