Billeteros de Toluca, sin suerte para subsistir en el oficio

0
539

Pareciera que aquellos que se dedican al oficio de billeteros siempre han tenido la suerte entre sus manos. Sin embargo, de unos diez años a la fecha, ha decaído su oficio y está en peligro de extinción, pues de los 140 billeteros que había en la ciudad de Toluca, actualmente ejercen tan solo la mitad.

(Foto: Ana Hernández).

Esto, debido a la baja considerable en sus ventas por la innovación de las máquinas de lotería y la disminución de apoyos y prestaciones de parte de la Lotería Nacional, así lo expresaron algunos de los vendedores más antiguos de la capital mexiquense, como don Tiburcio Hernández.

Con casi 60 años en el oficio y 71 de edad, ha tenido el privilegio de vender a sus clientes más de 40 premios mayor. Aunque ya lo jubiló la lotería nacional, sigue ejerciendo el oficio en el primer cuadro de la ciudad. Don tiburcio asegura que hace años, el promedio de venta semanal era de 40 a 45 series de lotería y que ahora ni siquiera se vende la mitad: “recuerdo mis inicios, cuando seguíamos a los clientes por todo el portal, para que me comprarán un boleto”,/

Eulogio Salazar tiene 50 años vendiendo en uno de los  andadores de Los  Portales de Toluca. Está satisfecho de que el oficio le haya permitido hacerse de un patrimonio, aunque lamenta que sus clientes cada vez sean menos: “los mejores clientes se va muriendo, los jóvenes ya no se interesan por jugar la lotería”.

En la actualidad, el costo de cada boleto o “cachito”  de lotería van de los 10, en el aso del llamado de Diez, los de  20  pesos, en el caso del sorteo del Zodiaco, los que cuestan 30 pesos, para el sorteo Mayor y Superior. Cada serie contiene 20 boletos y cada boleto tiene premios que llegan a superar los 375 mil.

Por: Ana Hernández

Comentarios

comentarios