Bloquean la Toluca-Palmillas para exigir que Bionatur deje de operar en la zona

0
1131

Habitantes de la zona Norte del estado de México bloquearon por un breve momento la carretera Toluca-Palmillas, a la altura del kilómetro 039+500, para exigir que, deje de operar la empresa Bionatur, planta propiedad del Grupo IUSA, Industrias Unidas Sociedad Anónima, ubicada en el conjunto Pasteje.

De acuerdo con los productores las lluvias comenzaron a desaparecer con ayuda de cañones y avionetas que dispersan yoduro (Foto: Especial).

Misma que en los últimos 20 años comenzó a utilizar mecanismos de control de lluvias en la zona, lo que impide que llueva. Hecho que ha dejado grandes daños al cultivo de al menos cinco municipios, principalmente maíz, haba y quelite.

De acuerdo con los productores las lluvias comenzaron a desaparecer con ayuda de cañones y avionetas que dispersan yoduro, plata u otra sustancia para beneficiar a los 8 invernaderos de la empresa Bionatur para la producción del tomate biológico.

Es por ello que hicieron un llamado a los campesinos de los municipios de Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, Atlacomulco, Jiquipilco y San Felipe del Progreso, para manifestarse este jueves 25 de junio afuera de las instalaciones de la empresa Bionatur.

Cabe mencionar que, durante el año 2019, la empresa se había comprometido a dejar de hacer uso de este sistema antigranizo, sin embargo, continúan con la práctica, por lo que habitantes de la zona Norte exigen a las autoridades estatales y federales el cierre definitivo de la empresa.

Mientras duró la movilización, la zona fue resguardada por elementos de la Policía estatal y federal, con el objetivo de agilizar la circulación.

Comentarios

comentarios