Un bloqueo realizado por trabajadores de 39 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) mantiene cerrada la circulación en Paseo Tollocan, en dirección a la ciudad de Toluca.

Celia García, maestra y representante de los profesores, indicó que esta protesta se debe a una serie de demandas laborales y denuncias de intimidación por parte de directivos de la institución.
Según García, en los últimos meses se han registrado «actos de intimidación y represalias» en contra de los docentes, quienes exigen mejoras en sus condiciones laborales. Las principales demandas de los trabajadores incluyen la firma de un contrato colectivo de trabajo, la restitución de profesores que consideran fueron despedidos injustamente, así como un aumento salarial y mejores prestaciones.
Los manifestantes señalan que actualmente perciben un salario promedio de 5 mil pesos mensuales, sin prestaciones laborales significativas y con un aguinaldo limitado a 20 días de trabajo. Adicionalmente, denuncian las malas condiciones en las que se encuentran algunas aulas.
Los profesores indicaron que han intentado obtener el apoyo de la directora general de CONALEP, Margarita Serrano Barrios, sin haber recibido hasta el momento una respuesta a sus peticiones. Ante esta situación, han decidido bloquear esta importante vialidad, advirtiendo que no se retirarán hasta obtener una solución por parte de las autoridades correspondientes.
El bloqueo ha generado un intenso tráfico vehicular en dirección a Toluca, afectando a miles de automovilistas que transitan por la zona. Se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y buscar vías alternas.