Al menos 12 mil unidades económicas del sector restaurantero tuvieron un respiro económico a partir del pasado fin de semana, resultado de la ampliación de horarios y la permisión para operar al 40% dentro de sus instalaciones.
Durante esta primera semana de paso al semáforo naranja se reportan ocupaciones entre el 25 y 35% y la ampliación de un horario más amplio para servir alimentos, ya que puede aprovecharse el horario de la cena entre las 7 y 10 de la noche.
Mauricio Massud, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados en el estado de México aseguro que se espera que durante esta segunda semana se puedan nivelar los ingresos, y generar un balance positivo para los restaurantes derivado de estas nuevas medidas.
Además se está trabajando con la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios y el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México para evitar que haya sanciones o alguna actitud que viole las nuevas disposiciones de la autoridad.
Indicó que durante esta primera semana no han tenido reportes de qué algún establecimiento haya tenido que ser cerrado, o que haya violado el número de comensales que les es permitido.
Adicional a esto se está trabajando en la denuncia de fiestas clandestinas y comercio informal, el objetivo, dijo, es que se pueda seguir avanzando en el semáforo epidemiológico y con esto se evita el riesgo de volver al semáforo rojo.