Brigadistas recorren la entidad para ofrecer alternativas que mejoren la salud emocional de abuelitos

0
392

La Brigada Multidisciplinaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, continúa organizando espacios práctico-informativos con el objetivo de brindar conocimientos y herramientas útiles a las personas de la tercera edad para su día a día, tal como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Impulsan acciones que abonan al fortalecimiento de las habilidades motrices de las personas de la tercera edad (Foto: Especial).

Estos talleres se llevaron a cabo en Jocotitlán y Nezahualcóyotl, donde los especialistas en la salud resaltaron que el proceso de envejecimiento es una etapa propia del ciclo de la vida, en el cual intervienen procesos físicos y mentales que también se ven impactados con el transcurso de los años.

Por tal motivo, es necesario incorporar la terapia ocupacional como una alternativa para favorecer el estado físico y emocional.

Por un lado, en Jocotitlán, los brigadistas especializados en el área de psicología efectuaron una dinámica de coloreado de dibujos, pintura, estambre y confeti, ya que estas actividades fortalecen las habilidades motrices e impulsan la creatividad de este grupo de la población.

De la misma forma, estimulan la parte visual e imaginativa, potencia los procesos cognitivos de flexibilidad, amplía las conexiones cerebrales y permite redescubrir el lenguaje y el conocimiento de formas geométricas, colores, dimensiones o tamaños y hasta emociones.

Por otro lado, en Nezahualcóyotl se abordó la importancia de tratar las emociones negativas, principalmente el estrés, ya que afecta el estado anímico de quien lo padece. Para comprenderlo a detalle, se brindó una definición, los factores que lo provocan y consecuencias que pueden generarse a través de un inadecuado manejo.

En la parte práctica, los asistentes hicieron un collage para ilustrar cuáles son los elementos que provocan esta sensación y compartieron con los demás porque lo consideran así.

Para trabajar con esas emociones negativas, los brigadistas les enseñaron algunos ejercicios de respiración que ayudan a relajar el cuerpo y la mente para reducir ese malestar y posteriormente, se efectuó una retroalimentación mediante preguntas y respuestas.

Para culminar con la sesión, se resaltó que la finalidad de estos espacios es fortalecer las redes de apoyo entre personas de este núcleo de la población y con los integrantes de la Brigada Multidisciplinaria.

Comentarios

comentarios