Entre el 6 y el 21 de Agosto de 2024 Cruz Roja Mexicana brindó 2 mil 750 apoyos a la población afectada por inundación por aguas negras en el municipio de Chalco, entre traslados en lanchas para la extracción de personas atrapadas y enfermos, distribución de raciones alimentarias y garrafones de agua purificada, medicamentos, animales de compañía y ha participado en jornadas de vacunación, entre otras acciones.
La institución desplegó desde el pasado 6 de agosto –unas horas después de que inició la inundación—personal y equipo en apoyo de los habitantes de 19 calles de las colonias Culturas de México y Jacalones, donde se calcula se asienta una población de 672 personas, un operativo coordinado en el que han participado de forma rotatoria 320 Técnicos en Urgencias Médicas, 25 ambulancias, 7 camiones de rescate, un remolque y 4 lanchas.
En estas acciones han participado 320 elementos de distintas especialidades de Cruz Roja Mexicana, como Rescate en Aguas Rápidas e Inundaciones, Evaluación de Daños, Urgencias Médicas, Extracción Vehicular, Rescate en Estructuras Colapsadas, Prevención de Desastres, Atención Prehospitalaria, así como médicos y enfermeras de Cruz Roja Mexicana.
Siempre en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, personal de esta institución ha participado en jornadas de vacunación a la población en riesgo con biológicos como neumococo, hepatitis y tétanos, entre otras.
El personal de Cruz Roja Mexicana ha brindado atenciones especiales a personas con padecimientos crónicos degenerativos como diabetes, cáncer y en proceso de recuperación postoperatorio, quienes han sido trasladados a clínicas y hospitales del Sector Salud del Estado de México para su recuperación.
Se han realizado recorridos para la extracción y traslado de animales de compañía como perros, gatos y aves de corral, para ponerlos a salvo en corrales públicos donde ahora reciben alimento y agua para garantizar su supervivencia y bienestar.
En coordinación con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil, se instalaron y operan comedores comunitarios en los que se preparan alimentos calientes que se distribuyen también a bordo de lanchas de Cruz Roja Mexicana en apoyo de personas que han decidido permanecer en sus casas, en segundos niveles.
Cruz Roja Mexicana refrenda su compromiso permanente con los habitantes de las colonias afectadas por fenómenos hidrometeorológicos del municipio de Chalco, colaborando en tareas de rescate, salud, limpieza y recuperación, y distribuyendo utensilios, alimentos y agua potable entre quienes enfrentan esta contingencia.
Como lo instruyó el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, el personal de esta institución no se retirará de la zona afectada por esta contingencia hasta que la situación se estabilice y no exista ninguna persona que requiera el respaldo y apoyo de la institución, la cual tiene como prioridad salvaguardar a quienes se encuentran en riesgo y aliviar el dolor humano.