Brindar condiciones de seguridad para migrantes, piden legisladores

0
357

Diputados integrantes de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la 60 Legislatura mexiquense expresaron su solidaridad con los integrantes de la Caravana Migrante Centroamericana y solicitaron a las autoridades estatales y federales garantizar sus derechos y tránsito libre, seguro y pacífico en su paso por el territorio mexiquense rumbo a Estados Unidos.

(Foto: Especial.)

En reunión con funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y del Instituto Nacional de Migración (INM), la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), presidenta de la comisión, expresó el compromiso de ésta de velar por la integridad y el respeto a las garantías de los migrantes en materia de salud, seguridad, alimentación y tránsito, para lo cual les solicitó mantener comunicación permanente.

Destacó la necesidad de actualizar la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México a fin fortalecer la vinculación y la participación de las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales, la Codhem y la academia en beneficio de este sector.

La secretaria de la comisión, diputada Beatriz García Villegas (morena) señaló la inseguridad que enfrentan los migrantes a su paso por la entidad, por lo cual pidió unir esfuerzos para que transiten de forma segura y se garantice su salud, alimentación y comunicación con sus familiares.

La diputada Berenice Medrano Rosas (morena) llamó al secretario de Salud a brindar asistencia a los integrantes de la caravana, mientras que el legislador Faustino de la Cruz Pérez (morena) aseguró que el Congreso estará atento a las necesidades de los migrantes para asegurarles un tránsito seguro, libre y pacífico, objetivo para el cual pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad y del secretario general de Gobierno.

Por su parte, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI, recordó que el Estado de México es una entidad de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que, a nombre de su partido, les expresó su respaldo y solidaridad, al tiempo de solicitar el respeto de sus derechos.

Martha María del Carmen Delgado Hernández, diputada del PT, pidió especial atención a las mujeres embarazadas y a los menores que forman parte de la caravana, así como considerar acciones ante la posibilidad de que se impida el ingreso del grupo en su totalidad a EUA.

Del PES, la legisladora Rosa María Pineda Campos manifestó su respeto por quienes salen de sus lugares de origen huyendo de la miseria y de la violencia en busca de mejores condiciones de vida, y dijo que es legal y justo buscar distintos caminos para ser felices.

Asimismo, Joel Rosales Quiñones, visitador general adjunto de Atención a Personas Migrantes, y Víctor Leopoldo Delgado Pérez, visitador de la Sede Toluca, ambos de la Codhem, explicaron que este organismo dará a los migrantes servicios de asesoría jurídica, recepción de quejas, acompañamiento a las instancias gubernamentales requeridas y divulgación de los derechos humanos de los migrantes, destacando que los puntos de atención humanitaria de dicha comisión estarán ubicados en Ixtapaluca, Texcoco, Tultitlán y Huehuetoca.

Comentarios

comentarios