Buenas prácticas en materia de transparencia permiten legitimar elecciones:

0
603

Lilibeth Álvarez Rodríguez, Jefa de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral del Estado de México, al hablar sobre las “Buenas prácticas en materia de transparencia 2021”, destacó que éstas se llevan a cabo con mayor rigor desde 2014 a partir de la reforma electoral, cuando se incorporó el principio de máxima publicidad, que implica que toda la información que obra en poder del IEEM debe ser pública y con acceso a todas las personas; por tanto permite legitimar las elecciones.

La transparencia es un elemento indispensable que permite tener elecciones de calidad e integridad; por ello, el IEEM apuesta a la transparencia en todo su actuar para generar confianza y certeza en los resultados electorales (Foto: Especial).

Entrevistada para el programa Detrás de tu voto, aseguró que, la transparencia es un elemento indispensable que permite tener elecciones de calidad e integridad; por ello, el IEEM apuesta a la transparencia en todo su actuar para generar confianza y certeza en los resultados electorales y construir una mayor confianza entre las y los actores políticos y la ciudadanía.

Por lo anterior, refirió que se han llevado a cabo acciones importantes para cumplir con ese precepto, ejemplo de ello es que desde 2018 se han realizado con éxito diversas verificaciones virtuales por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

“El IEEM ha sido exhaustivamente evaluado cumpliendo al 100% con sus obligaciones de transparencia; además cuenta con un apartado adicional de transparencia proactiva, donde da a conocer información de manera adicional a lo está establecido en la ley, para ofrecer a la ciudadanía información útil y de calidad”, afirmó Álvarez Rodríguez.

Mencionó que otra manera de contribuir con actividades de transparencia, es atendiendo las diversas solicitudes de información que realiza la ciudadanía durante los procesos electorales, atendiendo así aspectos sobre el registro de candidaturas, financiamiento público de partidos, las plataformas electorales, los bloques de competitividad, entre otros.

En tanto que, fuera del año electoral, la ciudadanía solicita información sobre las actividades de carácter administrativo del IEEM.

“Existen varias modalidades para acceder a la información pública, como el escrito físico a través de la Oficialía de Partes o la Unidad de Transparencia del IEEM; o bien con herramientas como la Plataforma Nacional de Transparencia o el Sistema Automatizado SAIMEX del INFOEM y en los pasados comicios el órgano electoral mexiquense creó la plataforma tecnológica Decide IEEM, para transparentar las candidaturas y las plataformas de los partidos”, afirmó Lilibeth Álvarez Rodríguez.

A la par, añadió que el IEEM ha participado en varios certámenes en materia de transparencia y buenas prácticas, promoviendo la transparencia proactiva con un enfoque interseccional e intercultural, para que la publicación se traduzca a las cinco lenguas originarias del Estado de México, además se tiene un apartado de transparencia proactiva con perspectiva de género enfocado a publicar información útil y de calidad para el sector femenino.

“De esta manera el órgano electoral cumple con el principio de máxima publicidad, eje rector de la actividad electoral, el cual permite impulsar la democracia en la entidad”, concluyó la Jefa de la Unidad de Transparencia.

Comentarios

comentarios