El Gobernador del Estado de México señaló que de la mano de los ganaderos del sur de la entidad se trabaja para obtener la certificación SENASICA-USDA de ganado libre de tuberculosis bovina.
Con esto, dijo, los productores mexiquenses tendrán la oportunidad de llegar a más puntos de comercialización e incluso, exportar carne.
“Sabemos que se ha hecho un gran trabajo por mejorar la calidad del ganado aquí en la región. Si logramos la certificación tenemos la oportunidad de comercializar nuestro producto, de ir a otros mercados, de exportar, de tener mayores ingresos por la venta, en fin, la realidad es que beneficia a todos”, afirmó.
La certificación de ganado libre de tuberculosis bovina forma parte del programa Región de tierra caliente, donde participan Michoacán, Guerrero y Estado de México, donde la entidad mexiquense cuenta con 14 municipios, y busca que los productores puedan comercializar a mejores precios y exportar a Estados Unidos.
El Gobernador mexiquense se reunió con ganaderos de Luvianos, Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya, quienes expresaron que uno de los objetivos es obtener dicha certificación para poder entrar a más mercados, incrementar sus ganancias y competir con otros estados de la República.
Asimismo, solicitaron cursos de inseminación y de trasplante de embriones para mejorar la calidad genética del ganado mexiquense; además de mejorar la infraestructura de bordos y tanques de almacenamiento de agua, contar con vehículos para el traslado de los animales, escrituración de sus ranchos y buscar la repoblación de ganado F1 con subsidios para la adquisición de vientres y sementales.
El mandatario estatal invitó a los productores a acercarse al Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis), para que conozcan los procesos y trámites que realiza esta dependencia en materia de escrituración; así como a los programas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para el mejoramiento de infraestructura y de sistemas de riego para el campo; semillas, el de cultivo intenso para las praderas, entre otros.
Durante su visita al Rancho “Don Cheque”, el Gobernador indicó que las organizaciones ganaderas deben consolidarse, ya que estas agrupaciones permiten que tengan mayor capacidad de comercialización y producción.
El Estado de México cuenta con más de 5 mil ganaderos que producen más de 45 mil toneladas de carne al año.
En esta gira de trabajo por el sur de la entidad, el mandatario mexiquense también visitó Tlatlaya donde se reunió con productores de árboles de melina, a quienes refrendó el compromiso de la administración estatal de apoyar la vocación productiva del sur de la entidad, en este sector.
En el predio Las Fresas, donde se produce esta especie de árbol, el gobernador tuvo la oportunidad de dialogar con los productores, quienes le explicaron las ventajas de la explotación maderera de este producto, así como de las necesidades y proceso que lleva su producción.
Acompañado del Secretario del Medio Ambiente y del Director General de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), el titular del Ejecutivo estatal reconoció la labor que realizan los productores al innovar con alternativas que generen un mayor desarrollo en sus localidades y destacó que para ello cuentan con el apoyo del Gobierno del estado para impulsar la producción de madera.
Los productores por su parte, le expusieron algunas de sus necesidades, entre ellas, requerimientos de más herramientas, transporte para su mercancía y espacios para procesarla, así como la difusión de los productos elaborados artesanalmente con la madera de melina.
Durante el recorrido el Gobernador mexiquense conoció la amplia gama de opciones de esta especie arbórea, con la cual fabrican muebles, artesanías y utensilios, entre otros artículos, y en donde los productores le explicaron que este árbol es muy resistente y puede equipararse con maderas finas.