Busca Edomex reducir 74% de regalías en flor mexiquense con nuevas especies

0
113

El costo de las regalías por las flores que se producen en la zona sur del Estado de México podría reducir de un dólar (19.11 pesos) a tan sólo cinco pesos con la creación de nuevas especies de flor dejando una ahorro de hasta el 74 por ciento a los productores de la región.

Con el apoyo del Centro de Investigación Florestal CIFLOR, los productores mexiquenses han logrado la creación de cuatro nuevas especies de rosas denominadas “Pureza” (Foto: Especial).

Con el apoyo del Centro de Investigación Florestal CIFLOR, los productores mexiquenses han logrado la creación de cuatro nuevas especies de rosas denominadas “Pureza”, “Grandeza”, “Magi-k” y una más que próximamente será bautizada.

En este sentido, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó, durante la Entrega de Incentivos Agropecuarios en el municipio de Villa Guerrero, que los productores de flor en la entidad genera el 78 por ciento de todas las rosas a nivel nacional mientras que el municipio de Villa Guerrero aporta el 40 por ciento de la flor que se produce en territorio estatal.

Por lo anterior, el corredor florícola que comprende los municipios de Villa Guerrero, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tonantico, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacan hacen del estado el principal productor de flor en el país, es por ello que resaltó la importancia para apoyar a este sector florícola con la disminución de las regalías de la flor.

“Es importante que ayudemos a quienes producen flor a que podamos tener una mejor productividad, a que podamos tener también la posibilidad de seguir desarrollando especies nuestras que nos ayuden a ahorrar costos porque las regalías son caras y que esas regalías que, además se quedan en manos de alguien más pues se puedan quedar como ahorros para los productores de flor”.

En este contexto, el mandatario dio a conocer que durante la pasada temporada día de muertos de produjeron y vendieron más de 900 millones de flores que se traduce en una ganancia de mil 100 millones de pesos y que esperan aporte a la economía del sector en futuras fechas como la del 12 de diciembre que se celebra el día de la virgen.

En este evento, el primero de Rocío Díaz Montoya como secretaria de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, también acudieron productores de café, maíz, mezcal y aguacate.

Comentarios

comentarios