Busca frenar Codhem la violación a los derechos de los indígenas mediante la prevención

0
290

A través de la política pública de prevención, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) colabora en la cultura de respeto y protección de los derechos de las personas indígenas así como en el reconocimiento y fortalecimiento de las lenguas maternas, destacó el jefe del Departamento de Capacitación a grupos sociales, Benjamín Morales González.

También colabora para el fortalecimiento de las lenguas maternas (Foto Codhem)

El estado de México tiene un importante mosaico cultural indígena por la presencia de los grupos originarios mazahua, tlahuica, matlatzinca, nahua y otomí, por ello dijo, la Codhem brinda capacitación para que ejerzan su derecho a la supervivencia, protección y participación en el desarrollo de su comunidad.

El jefe del Departamento de Capacitación a grupos sociales de la Codhem, explicó que ese sector de la población tiene los mismos derechos que cualquier persona, como son a la vida, la igualdad, libertad, salud, propiedad, vivienda, seguridad, al acceso a la información pública y protección de sus datos personales, a la paz y al desarrollo.

También debe respetarse su derecho de acceso a la justicia y si lo requiere, a un intérprete de su lengua en el caso de un procedimiento jurisdiccional y otros que por su condición son de gran importancia que se garanticen, como el de la educación bilingüe, a la conservación y desarrollo de su cultura.

Morales González, refirió que la Comisión coadyuva a la preservación de las lenguas indígenas, a través de la concientización a la comunidad para reforzarlas como parte de su legado e identidad.

Comentarios

comentarios