En la LX Legislatura se busca regular a los mototaxis que operan en el Estado de México.
Y es que mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad mexiquenses, que en su momento presentó el diputado suplente Efrén Ladinos Ibarra, lo que se pretende es que quienes ofrecen este servicio no se encuentren en la ilegalidad y que más bien con su regulación ellos mismos tengan certeza jurídica de su trabajo.
“Lo que genera que los mototaxistas estén trabajando en la irregularidad a pesar de que no están cometiendo ningún delito ni nada que atente contra la moral y las buenas costumbres, es más, por esta misma razón es que actualmente los mototaxistas se encuentran trabajando en la incertidumbre”, se expresó.
En la propuesta se expresa que, a pesar de los mexiquenses puedan trasladarse mediante diversos medios de transporte como las combis, microbuses y camiones, entre otros, la realidad es que este tipo de servicios llenan una necesidad en varios puntos de la entidad, en los que precisamente los medios convencionales no pueden acceder.
Con esta iniciativa, se intenta garantizar el derecho humano al trabajo de las personas que han encontrado en esta actividad una forma honesta de ganarse la vida, llevar el sustento a sus hogares y brindar un servicio a quienes lo necesitan.
La propuesta intenta agregar el concepto de mototaxis en la citada ley para que sea reconocido.
Tan solo en el Valle de Toluca hay regiones o pueblos como San Pedro Totoltepec, La Constitución Totoltepec, San Mateo Otzacatipan, El Cerrillo, entre otros, que hacen uso de este servicio.