Para elevar la práctica de la lactancia materna y en solidaridad con las madres trabajadoras, la diputada Maribel Martínez Altamirano (PRI), presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Poderes Públicos del Estado de México y a los 125 municipios, a fin de que en sus centros de trabajo incrementen el número de lactarios o salas de lactancia.
En su exposición de motivos, la legisladora afirmó que cada vez es más común que ya no se ejerza la lactancia debido a factores relacionados con el nivel socioeconómico, la escolaridad, el uso paralelo de biberón, pero fundamentalmente, el reingreso laboral de la madre que le impide continuar con dicha práctica.
Indicó que los poderes públicos deben velar por los derechos inherentes a la madre y a los infantes; asimismo enfatizó que es obligación de las instituciones públicas y privadas establecer lactarios en los centros de trabajo, tal como lo señala la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México.
“Las instituciones públicas y privadas, deben garantizar las condiciones necesarias para que las madres cuenten con los espacios adecuados para poder alimentar a sus hijos”.
Martínez Altamirano, destacó la necesidad de promover la lactancia desde la Legislatura, “en el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que se debe incluir la lactancia como uno de los ejes para garantizar la salud y el desarrollo adecuado de los bebés, pues dicha alimentación tendrá un impacto directo en la formación de los sistemas fisiológicos de su cuerpo”.
El punto de acuerdo presentado en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, se turnó para su estudio y dictamen a las Comisiones de Legislación y Administración, y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.