A nombre del Grupo Parlamentario del PES, la diputada María de Lourdes Garay Casillas presentó un punto de acuerdo para solicitar a las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público que se incluya en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 una partida especial de 30 millones de pesos destinada al Fondo Mixto del Conacyt-Gobierno del Estado de México.
De acuerdo con esta iniciativa, el recurso tendrá como destino la formación de capital humano en materia espacial y satelital, “con el fin de formar a nuestros jóvenes en estas nuevas tecnologías de comunicación y conectividad, y con esta voluntad construir una política pública estatal que permitirá hacer historia al convertir al Estado de México en referente espacial de nuestro país”.
Explicó la legisladora que en la entidad la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Espacial Mexicana comenzaron, en enero del 2019, la construcción de lo que será el primer Centro de Innovación y Desarrollo Espacial de la historia del país en el municipio de Atlacomulco, “hecho que hará historia”.
En este centro, que podría operar a partir del primer trimestre de 2020, prosiguió, la Agencia Espacial Mexicana desarrollará nanosatélites como el AztechSat-1, el cual será lanzado al espacio este 4 de diciembre desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, en los Estados Unidos de América.
Al apuntar que este nanosatélite fue diseñado por jóvenes mexicanos, señaló que “aquí hay una muestra del talento nacional, pero sobre todo del talento de nuestra juventud; en ellos tenemos un gran potencial y, por ende, hay que estimularlo con políticas públicas vigorosas, visionarias y decididas, que estén enfocadas al bien social de la población y de nuestras las generaciones”, por lo que el recurso planteado se justifica plenamente.
La propuesta fue remitida a las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, para su análisis y dictamen.