Busca Tlalcilalcalpan separarse de Almoloya de Juárez

0
863

Alrededor de 100 habitantes de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, perteneciente al municipio de Almoloya de Juárez, exigieron, frente a Palacio de Gobierno, que sea el ejecutivo estatal quién solicite ante la Cámara de Diputados la autonomía de esta comunidad.

(Foto: Juan Carlos Vázquez.)

Leticia Miranda Jiro, vocera de los manifestantes, explicó que, anteriormente, en una misma movilización registrada el 30 de mayo en el centro de la capital, acordaron una reunión con las autoridades estatales para exigir esta misma demanda que hasta la fecha, no ha tenido avance.

Recordó dos de los argumentos por los cuales buscan esta separación territorial, por una parte, la falta de servicios públicos de calidad, y por otra, el supuesto despojo de mantos acuíferos que se encuentra localizados en la zona boscosa denominada  “La Cuchara”, ésta, con una extensión de 5 mil hectáreas perteneciente a esta misma comunidad.

“Estamos exigiendo eso. Nuestro pueblo ha sido pisoteado por muchos años, como muchos otros, donde se les arrebata a los pueblos originarios sus recursos naturales. Nosotros venimos a exigir, ahora, no depende de que si se puede o no, tiene que ser municipio nuestro pueblo”.

Leticia Miranda comentó que las autoridades del gobierno estatal solicitaron a los inconformes  una seria de requisitos para poder tomar en cuenta esta iniciativa llamada “Juan Corrales”, entre las que subrayaron, la integración de 40 mil habitantes en esta comunidad para poder solicitan la separación territorial, y con ello, la conformación del municipio número 126.

En este sentido, aseguraron que actualmente cuentan con 30 habitantes en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan; 5 mil más por parte de subdelegaciones y otras 5 mil personas más que viven en las cercanías de la comunidad, con lo cual logran los 40 mil habitantes requeridos.

Finalmente puntualizaron que esta demanda deriva de las acciones tomadas por el gobierno estatal, razón por la que busquen, sean ellos quienes resuelvan este conflicto territorial.

Comentarios

comentarios