Científicos del Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Coahuila, estudian alternativas para lograr un aprovechamiento integral del aguacate, incluyendo sus residuos.
El proyecto dirigido por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha demostrado que la cáscara y la semilla del aguacate pueden usarse en la industria alimentaria y cosmética.
A pesar de que los residuos del aguacate tienen muchos compuestos fenólicos, no son aprovechados, desperdiciando una buena fuente de antioxidantes que se podrían aplicar a la industria alimentaria.
Los investigadores indicaron que planean desarrollar una cubierta comestible a partir de residuos de aguacate, con potencial antimicrobiano, además de la aplicación alimentaria del almidón que se obtiene de la semilla.
México es el principal productor de aguacate a nivel mundial generando también grandes cantidades de residuos ya que es un alimento que se usa en negocios como restaurantes donde en una semana se obtienen varios kilos de residuo de aguacate.