Buscan crear programa de apoyo en materias de Salud y Educación para amas de casa mexiquenses

0
89

El diputado panista Francisco Brian Rojas Cano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción segunda del artículo 12 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de México con la finalidad de crear el Apoyo integral para mujeres amas de casa y jefas de  familia.

Diputado Francisco Brian Rojas Cano(Foto: especial).

 “las mujeres destinan el 74% de su tiempo a las labores domésticas, contra un 23.6% de los hombres según estimaciones del Inegi,  y según  la ONU, llevan a cabo al menos 2.5 veces más trabajo de hogar y cuidados no remunerados que los hombres”.

Para el legislador mexiquense, la realidad de las mujeres mexiquenses que desempeñan un trabajo, tienen entre sus retos equilibrar su tiempo entre familia, y la búsqueda de satisfacción personal.

“Las mujeres no cuentan con ingresos justos ni posibilidades de crecimiento o se encuentra muy limitado los incentivos, además los falsos conceptos y la poca visión que se le da esta problemática y después se piensa que, no trabaja no hace nada y ese trabajo sin duda es muy productivo y se debe tomar en cuenta”.

La iniciativa busca que el Apoyo forme parte de los programas de Desarrollo Social para que las mexiquenses puedan hacer frente a las necesidades básicas de sus hogares.

Se pretende establecer un programa para “reconocer que una de las actividades más importantes en la vida es la del cuidado de la familia y las tareas que realizan dentro del hogar”.

La propuesta busca que las mujeres amas de casa tengan acceso a la educación, a la Seguridad Social y a las instancias de salud, así como una eventual profesionalización y crecimiento académico en modalidad a distancia, en todos los niveles educativos.

Además que el gobierno estatal destine parte del gasto público a este objetivo,  y  formalice los acuerdos y convenios necesarios con las instituciones de salud, Seguridad Social y educación, para que las amas de casa reciban un apoyo económico, y un programa especial de salud que les permita tener chequeos de atención médica, así como acceso a la salud visual, estancias infantiles, así como otorgar un conjunto de apoyos alimentarios y de carácter social.

Comentarios

comentarios