Buscan diputados del PT solución al conflicto territorial en beneficio de San Francisco Tlalcilalcalpan

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El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) presentó ante el Pleno de la 60 Legislatura una iniciativa que busca la abrogación del decreto 139 del convenio amistoso de límites territoriales celebrado entre Almoloya de Juárez y Zinacantepec en marzo de 2002 y publicado en la Gaceta de Gobierno 119 el 24 de junio de 2003 por el cual la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan quedó dividida entre los dos municipios.

FOTO: Especial

Guadarrama Sánchez, representante del XLV distrito electoral local con cabecera en Almoloya de Juárez, detalló que San Francisco Tlalcilalcalpan pertenecía originalmente a Zinacantepec y que su delimitación territorial se afectó en 1870, cuando adquirió la categoría de municipio, la cual perdió en 1892 por un decreto del Ejecutivo estatal mediante el que la comunidad se agregó a Almoloya de Juárez, en compensación por el territorio perdido por la creación de los municipios de Villa Victoria e Ixtlahuaca.

En 2002 se hizo otra delimitación de los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez a través un convenio entre los alcaldes, y fue cuando San Francisco quedó dividido entre las dos localidades, situación que la iniciativa presentada busca revertir.

                Por su parte, el diputado Javier González Zepeda, representante del XXXVI distrito electoral local con cabecera en Zinacantepec, señaló que debe prevalecer el convenio amistoso, ya que los pobladores de la parte de San Francisco Tlalcilalcalpan que corresponde a este municipio no quieren romper el acuerdo.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Luis Antonio Guadarrama puntualizó que los problemas que enfrentan los ciudadanos para obtener los servicios municipales ha llevado a un sector de la población a solicitar la independencia del territorio para declararse como el municipio 126 de la entidad, por lo que propuso se respeten los territorios originales de la comunidad.

El diputado lamentó que en todas estas modificaciones territoriales no se haya considerado el punto de vista de los ciudadanos, por lo que propuso que para el análisis que en comisiones se realice de su iniciativa se invite a sectores de la población y a los alcaldes de los municipios para solucionar la situación.

En su intervención, Javier González reconoció que el escenario actual es delicado debido a las malas administraciones de los dos municipios, que dejaron a la comunidad desamparada de los servicios básicos, y subrayó que la responsabilidad del Congreso es evitar, a través de acciones legislativas, un divisionismo o un conflicto social provocado por los límites territoriales.

Lamentó que la población no tenga certeza de qué ayuntamiento debe solucionar sus necesidades, pero subrayó que resulta innecesario el enfrentamiento vecinal, por lo que invitó a actuar con cautela en el análisis sobre la abrogación del decreto y pidió que se convoque a la comunidad a participar.

Para su análisis y dictamen la iniciativa fue turnada a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios.

LLAMA EL PT A APLICAR EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Por considerar que el elevado número de automotores tanto particulares como del transporte público de pasajeros y de carga ha incrementado los riesgos de conducir por las vialidades primarias y secundarias de la entidad, además que muchos transportistas no respetan los reglamentos de tránsito del estado y el metropolitano, el diputado Sergio García Sosa (PT) propuso a la 60 Legislatura exhortar a las secretaría de Movilidad, Comunicaciones, Obra Pública, Finanzas y Seguridad, así como a los 125 municipios a que coadyuven y contribuyan entre ellos a dar cumplimiento a tales  reglamentos.

El legislador pide que se les exhorte también a trabajar en el mantenimiento, colocación y construcción de las señales de tránsito preventivas, restrictivas e informativas en las vías primarias y secundarias de la entidad.

Al presentar su propuesta, turnada a las comisiones legislativas de Seguridad Pública y Tránsito y de Legislación y Administración Municipal, apuntó que con el crecimiento del parque vehicular particular y de servicios (más siete millones de unidades hasta 2017) las calles y avenidas son insuficientes y año con año se saturan más, lo que hace necesaria una mejor organización y educación vial, además de más agentes mejor capacitados.

Aunado a lo anterior, señaló, el transporte público de pasajeros y carga a todas horas circula sin respetar los reglamentos, incrementando los riesgos de conducir e incluso los accidentes viales por ellos ocasionados, ante lo cual demandó que las autoridades correspondientes pongan especial atención a estos vehículos y a las motocicletas.

También solicita el legislador que todos los municipios cuenten con la adecuada señalización vial.

Sergio García ejemplificó con el municipio que representa, Nicolás Romero, en cuyas vías importantes hay pocas señales y los ciudadanos exigen solución, por lo cual pidió que se habiliten los señalamientos de la carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón, en el tramo de Nicolás Romero, y de la conocida como Vía corta Morelia, donde ocurren accidentes diariamente.

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