Buscan erradicar discriminación laboral contra personas con VIH en Edomex 

0
111

De acuerdo con Luisa Esmeralda Navarro Hernández, diputade en la LXII Legislatura de la entidad, la iniciativa que presentó y que tiene como objetivo erradicar la discriminación hacia las personas que viven con VIH en el Estado de México, se enfoca en eliminar prácticas discriminatorias que afectan a esta población en áreas fundamentales como el ámbito laboral, educativo y social.

 Esmeralda Navarro Hernández, diputade en la LXII Legislatura (Foto: Manuel Luna).

Uno de los aspectos más alarmantes que aborda la iniciativa es la práctica común de solicitar pruebas de VIH como requisito para obtener empleo.

«Hay discriminación con las personas que tienen VIH SIDA y que por tanto este contienen el algunas tienen el síndrome y por ello hay repulsión contra ellos, así es, mira la iniciativa es para que hagamos acciones en conjunto entre la ciudadanía, el Estado el poder legislativo en donde ya no haya discriminación ya que en trabajos en empresas particulares en diferentes lugares, aún siguen pidiendo las pruebas de VIH como un requisito obligatorio para poderles dar trabajo a las personas y pues esto no puede ser así porque va en contra de los derechos humanos de las personas, porque esto afecta su economía de las personas que vivían con VIH también debemos de dar la sensibilización de la concientización.».

Ante ello, enfatizó la necesidad de aumentar la sensibilización y concientización, tanto entre las autoridades como en la ciudadanía, pues señaló, la discriminación es un asesinato colectivo, ya que algunos no soportan la presión social y toman la peor decisión: el suicidio, de ahí la gravedad del estigma que enfrentan las personas con VIH.

Informó que la iniciativa contempla reformas al Código Penal y al Código Civil, con el propósito de ofrecer protección legal a las personas que viven con VIH frente a actos discriminatorios.

Además, busca garantizar que estas personas puedan vivir con dignidad y sin ser estigmatizadas por su condición, por lo que se espera que el Estado de México avance hacia una sociedad más inclusiva y libre de discriminación hacia quienes viven con VIH.

«Desde nuestras trincheras, vamos a continuar llevando pláticas y foros para eliminar la desinformación que persiste, no solo en el Estado de México, sino en todo el país», finalizó.

Comentarios

comentarios