En un esfuerzo por atacar la violencia familiar, el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar firmó convenios de colaboración con 10 ayuntamientos, en beneficio de más de un millón 200 mil habitantes de los distritos judiciales de Cuautitlán y Zumpango.
El personal de seguridad de esos municipios fue capacitado sobre el funcionamiento del juzgado en línea especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
En eventos por separado, el primero en el Centro Administrativo Bicentenario de Zumpango, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad enfatizó que la violencia no se restringe a horarios laborales, por lo que el juzgado opera las 24 horas de los 365 días del año para ofrecer medidas de protección inmediatas, de 2021 a la fecha se han otorgado seis mil 463.
“Estamos midiendo la violencia y si no tenemos estos instrumentos para combatirla, escala y se convierte en homicida, feminicida, lesiones o daños. La violencia no se contiene sola”, expresó Sodi Cuellar.
El titular del PJEdomex explicó que el proyecto se estructura en tres fases: capacitar, difundir y evaluar, para identificar áreas de mejora y focalizar las medidas, a fin de abordar eficazmente el problema.
Reconoció a la y los presidentes municipales Miguel Gamboa Monroy, de Zumpango; Luis Meneses García, de Tequixquiac; Diego Vargas Colín, de Hueypoxtla; Jesús Montiel Rodríguez, de Apaxco; Mauro Martínez Martínez, de Tonanitla y Lorena Alameda Juárez, de Nextlalpan, por su compromiso con la prevención y con las acciones para atacar este flagelo social.
En el Auditorio Jacobo de Villaurrutia de los Juzgados de Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, Sodi Cuellar suscribió el documento con los alcaldes Aldo Ledezma Reyna, de Cuautitlán México; Sergio Luna Cortés, de Tultepec; Andrés Montoya Martínez, de Coyotepec y Victoria Víquez Vega, de Melchor Ocampo, a quienes también reconoció por emprender acciones preventivas y entregó un ejemplar del cuadernillo de mediación en el que se promueven los mecanismos alternos de solución de conflictos.
El Consejero Raúl Romero Ortega, recordó que esta política pública inició con los once municipios con alerta de género, algunos con doble alerta; afortunadamente los que hoy firman no se encuentran en esta situación.
Asistieron el consejero Pablo Espinosa Márquez; Ericka Domínguez Preisser, visitadora en materia familiar y Omar Cedillo Villavicencio, visitador en materia laboral.
Actualmente, cinco juezas y un juez atienden este juzgado en línea, y 81 municipios ya se han sumado al convenio.