Con el objetivo de detectar vestigios prehispánicos, estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Arqueología del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México realizan recorridos de superficie en los municipios de Ocuilan, Tenancingo y Coatepec Harinas.
Como parte de su formación universitaria y para acercarse a su campo laboral, alrededor de 20 universitarios llevan a cabo esta actividad una vez al año durante el periodo intersemestral.
Además, de esta manera se da seguimiento a la investigación que el Centro Universitario UAEM Tenancingo realiza en el sur de la entidad para detectar y comprobar lo que algunos códices como el Mendoza y escritos del siglo XVI refieren sobre la zona, al indicar que estaba destinada a la recolección de tributos prehispánicos durante la época posclásica tardía, previo a la llegada de los españoles.
El académico del Centro, Raúl Miranda Gómez, explicó que este año, por primera vez, la investigación se extenderá al municipio de Coatepec Harinas, que se presume, era parte de la zona de captación de tributos de todo tipo de materiales locales, así como algunos alimentos como chía, frijol y maíz.
Refirió que el documento conocido como la matrícula de tributos, que data del siglo XVI, habla de ello, hace referencia a Ocuilan, Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec Harinas, así que estos trabajos están encaminados a contar con mayor información al respecto.
Las evidencias que obtengamos serán determinantes para realizar estas prácticas de recorrido de superficie en otros municipios del sur mexiquense como Tonatico o Tejupilco, donde también pudieran existir vestigios, concluyó Raúl Miranda Gómez.