La Subsecretaria de Desarrollo Político solicitará a la sexagésima Legislatura mexiquense crear un fondo de apoyo para las más de 2 mil Organizaciones de la Sociedad Civil activas en la entidad, esto, tras la cancelación del apoyo que recibían por parte del gobierno federal que ascendía hasta los 300 millones de pesos para distribuirlos en todo el territorio nacional.
La propuesta se presentará una vez que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 sea turnado al Congreso local, por lo que, hasta el momento –dio a conocer Jesús Izquierdo Rojas– no se tiene definido el monto específico que se estará buscado para el próximo año.
3:49 “Estamos tratando de buscar un fondo en especial para las organizaciones de la sociedad civil para poderlas fortalecer ya veremos en el presupuesto del año 2020 ver si podemos lograr ese fondo”.
Aunque el monto de los recursos que percibían las OSC´s registraban una variación, las organizaciones dedicadas a la equidad de género y la defensa de los derechos humanos eran las mas beneficiadas año con año.
Por otra parte, confían que los diputados mexiquenses turnen, al pleno de la Legislatura local, la propuesta del jefe del ejecutivo estatal sobre una Ley de Fomento Organizaciones de la Sociedad civil en el Estado de México con la cual se busca crear una comisión intersecretarial para canalizar los recursos a las OSCs; la integración de académicos, representantes de las organizaciones y funcionarios para la creación de políticas de apoyo a este rubro y para la creación formal de un registro estatal de organizaciones en la entidad.
Cabe destacar que, de acuerdo con Jesús Izquierdo Rojas, en el estado de México existen cerca de 4 mil OSC´s de las cuales alrededor de 2 mil 200 se encuentran activas, el resto han quedo sin actividad por abandonar su causa, por conflictos internos o por cuestiones financieras, sin embargo, asegura que el retiro del fondo federal no es motivo de la inactividad de dichas organizaciones.