Expertos y miembros de reconocidas firmas que son parte del ecosistema emprendedor, ofrecieron a miles de participantes del primer Foro i+e “Innovación y Emprendimiento”, orientación, capacitación y consejos para hacer crecer los negocios, así como respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en su fortalecimiento.
Durante este ejercicio, realizado por la la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), se presentaron testimonios y casos de éxito para motivar a los asistentes a hacer realidad sus proyectos o ideas de negocio a través de una amplia red educativa y programas oficiales de gran alcance.
En el primer día de actividades, Rossana Fuentes, de México Media Lab, destacó la importancia del estado de México en el contexto emprendedor nacional ya que el gobierno de la entidad, como instituciones públicas, educativas y aceleradoras, entre otras, impulsan el emprendimiento.
Nomara Parra, de Tecnochicas, de la Fundación Televisa, mencionó la urgencia de motivar a un mayor número de mujeres para incursionar en el emprendimiento tecnológico, por ser un área de crecimiento.
Destacó que, en México, de 653 emprendimientos en tecnología, sólo arriba de un 15 por ciento son liderados por mujeres, es decir, existe un amplio campo para alentar la participación.
Por su parte, representantes de los gobiernos de Yucatán, Campeche e Hidalgo expusieron las distintas directrices y programas impulsados para impedir el cierre de empresas como consecuencia de la pandemia, y afirmaron que el crecimiento de la conectividad digital fue relevante, al permitir que sectores rezagados como artesanos y productores del campo comenzaran a vender a través de comercio digital.
Al intervenir en el panel “Cómo digitalizar tu Comercialización”, Alehira Orozco, de Mercado Libre, Saúl Crespo, de Kavak, y Arturo Barraza, de AT&T, recalcaron la necesidad de adoptar el uso de tecnología para crecer, tener presencia en amplios mercados, vender y mejorar su valor.
Además, indicaron que es necesario ser un negocio formal para ampliar ventas, tener acceso a financiamiento, conseguir capitales, soporte presupuestal, inversiones y respaldo de distintas instituciones para acompañarlos en su fortalecimiento.
Carlos García, fundador y Director de Kavak, empresa dedicada a la compra-venta de autos seminuevos o usados y cuya empresa se convirtió en el primer unicornio de México por su gran escalabilidad en el emprendimiento, en un conversatorio con la Directora General del IME, Anahy Ramírez, ofreció consejos para ayudar a quienes tienen una idea de negocio, así como a las y los emprendedores.
Dijo que emprender requiere constancia, superar obstáculos y levantarse de los fracasos que se tengan. También se debe construir equipo, buscar capital y trabajar con el propósito de que la empresa ofrezca soluciones para atender las necesidades de un amplio sector de la población.
En el panel de casos de éxito, los microempresarios Leticia Flores, Itzuri Alarcón, Héctor Alarcón y Bernardo Almaraz resaltaron que la pandemia enseñó a las Mipymes la importancia de generar alianzas de colaboración para prosperar en el mercado, crear fondos de ahorro para hacer frente a las crisis y mantener capacitación constante apoyándose en instituciones públicas.
Por su parte Franz Pfeiffer, de Amazon, mostró las ventajas que tiene esta plataforma para Mipymes y artesanos a fin de que puedan vender, sin pagar mucho, pero con la certeza de que acceden a un gran mercado de consumo.
Asimismo, los expositores coincidieron en reconocer el esfuerzo del gobierno mexiquense para apoyar a los negocios de menor tamaño y contribuir en la reactivación económica.