El proyecto de rehabilitación de personas con adicciones que lleva a cabo el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, el único municipio en el país que lo aplica, fue considerado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para estar junto con otros programas en la semifinal del «Premio de Gestión Municipal 2008».
El Centro Municipal de Atención a las Adicciones de Nezahualcóyotl (CMAA) ha atendido en dos años a mil 62 pacientes, 90% hombres y 10% mujeres, de los cuales el 85% han sido poli usuarios (consumen más de una droga) y 15% monousuarios; la cocaína, con un 56% sigue ocupando el primer lugar de adicción.
El alcalde Víctor Manuel Bautista López dijo que para el «Premio de Gestión Municipal 2008» se inscribieron alrededor de 300 proyectos de todo el país, y el de Nezahualcóyotl se encuentra entre los 28 semifinalistas.
Especialistas e integrantes del CIDE han visitado el CMAA y han corroborado los tres pasos fundamentales que realiza este centro: dar atención a las personas que sufren adicción; crear un centro de investigación en el rubro de la prevención de las adicciones, así como dar apoyo a las instituciones educativas del municipio.
El galardón que otorga el CIDE es una iniciativa no gubernamental en la que participan un conjunto de instituciones académicas, fundaciones internacionales y organizaciones sociales que colaboran en la discusión de los temas municipales del país.
El premio funciona como una iniciativa de la División de Administración Pública del CIDE, que asume la responsabilidad de la organización y operación del mismo, con el apoyo de diferentes comités compuestos por miembros de diversas instituciones, así como por destacados expertos y estudiosos de la realidad municipal de México.