La Industria de Reuniones es una de las principales herramientas para fortalecer le economía y mantener la fuerza laboral en el Sector Turismo en el estado y en todo el país, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, realizó el conversatorio “Cómo generar riqueza con la Industria de Reuniones”, con la participación de Jaime Salazar Figueroa, especialista en Economía y Dirección de negocios.
Salazar Figueroa especificó que la industria de reuniones la integran las ferias, exposiciones, congresos y convenciones, así como recintos feriales; entre los beneficios que genera está la reactivación económica, captación de inversión, intercambio de experiencias y el uso de nuevas tecnologías.
La aportación de la Industria de Reuniones al Producto Interno Bruto nacional fue de 1.44 por ciento en 2019, mientras que en 2020 alcanzó el 1.25 por ciento, por los efectos que dejó el inicio de la pandemia en el país.
En el 2019 se realizaron a nivel nacional más de 319 mil eventos, en los que participaron alrededor de 35 millones de personas y en el 2020 fueron 115 mil 966 eventos de este tipo, con una participación aproximada de 12 millones de personas.
Respecto a la derrama económica, en 2019 ingresaron aproximadamente 30 mil millones de dólares en todo el país, mientras que en el 2020 se contó con 11 mil millones de dólares.
Jaime Salazar reconoció que destinos como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Malinalco tienen buena demanda los fines de semana, pero entre semana cae la visita de turistas, por ello reconoció el trabajo que realiza la Subsecretaría de Turismo, en conjunto con prestadores de servicios turísticos, para difundir y promocionar destinos con sus respectivos recintos para la industria de reuniones como Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros, ya que ayudan a fortalecer la economía del sector.
Actualmente, la industria de reuniones genera confianza a las y los participantes de congresos, convenciones y ferias, debido a los protocolos sanitarios establecidos por organizadores y las autoridades locales, que se generan conforme al semáforo epidemiológico.
Además, se debe reconocer que recintos como el Centro de Convenciones Edoméx cuenta con su Sello Safe Travel, lo que garantiza que cumple con normativas internacionales para generar bienestar en el turista ante el tema sanitario.
En el conversatorio se invitó a que las y los prestadores de servicios turísticos sean las y los propios embajadores del Estado de México, es decir, que en reuniones del sector locales o nacionales, inviten a que se realicen eventos en sus municipios, Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto en la entidad mexiquense.
Finalmente, invitaron a continuar con los diversos contenidos que se tienen en materia de turismo los jueves y viernes a través de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, por las redes sociales de la Secretaría en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.