Buscan reducir secuelas en cáncer de mama

0
588
El linfedema es la hinchazón del brazo producida por una acumulación de linfa en los espacios que hay en los espacios entre células, y es una secuela del cáncer de mama.

En la actualidad el cáncer de mama se ha convertido en una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres del país, en algunos casos, las pacientes que lo desarrollan llegan a presentar linfedema, afección ocasionada por cirugías, quimio y radioterapias que sirven para combatir el cáncer.

 

El linfedema es la hinchazón del brazo producida por una acumulación de linfa en los espacios que hay en los espacios entre células, provocada por una falla en la capacidad de transporte del sistema linfático a causa de la extracción ganglionar.

 

El sistema linfático se encuentra, en la piel. La linfa (líquido que transporta este sistema) está formada por plasma, glóbulos blancos que son parte de nuestro sistema de defensas y de grandes moléculas de proteínas que sólo pueden ser extraídas por los vasos linfáticos.

 

La prevención es lo más importante además de sencilla. Ésta incluye el uso de una manga compresiva de 20-30 milímetros de mercurio de compresión y realizar una serie de ejercicios recomendados por los terapeutas calificados.

 

El tratamiento para linfedema lo debe realizar un terapeuta certificado. Es una terapia descongestiva compleja, la cual se realiza por una hora todos los días hasta que disminuya de tamaño la hinchazón. Ésta consta de cuatro pasos: cuidado de la piel y uñas, ejercicios específicos para cada paciente, un drenaje linfático manual -que no es masaje, sino el dirigir muy suavemente con las manos el líquido linfático hacia vías alternas de drenaje para descongestionar el brazo hinchado-, y el uso de varias vendas de corta elasticidad.

 

“Lo ideal es que antes de la cirugía, el terapeuta especializado tome medidas de las extremidades superiores en un estado normal, para después controlar la hinchazón del brazo con la instalación de una manga preventiva”, comenta Eugenia Ramos, Presidenta de la Asociación Linfática de México A.C.

Comentarios

comentarios