Gerardo Ulloa Pérez, diputado del grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura, buscará que se tipifique como delito grave el que las autoridades de cualquier nivel no reporten las cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/C444B0F3-001D-40F4-A413-1531F4FA8247-600x530.jpeg?resize=600%2C530&ssl=1)
Explicó que esta propuesta de reforma al Código Penal mexiquense la estará presentando en el siguiente período ordinario de sesiones, el cual inicia el próximo 1 de marzo como parte de la agenda de su fracción parlamentaria.
“Puede ser un presidente municipal, es decir, yo le desconté a mi trabajador pero resulta que yo no lo entregué al ISSEMyM, también que sea peculado, que sea un delito grave y tiene que pagar con cárcel», destacó el legislador.
Dijo que esto deriva de todos adeudos que diversas instituciones, entre ellas, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), así como los municipios, tienen con el ISSEMyM.
El diputado de Morena señala que derivado de estás omisiones es que el Instituto se encuentra en una situación económica muy crítica.
Señala que las autoridades que retienen este cobro deberán reportarlo a más tardar, durante los siguientes 10 días, de lo contrario, será sancionado.