Ricardo Coyotzin Torres, presidente de la Asociación Civil, “Fuera del Clóset”, informó que en promedio al año se detectan 25 casos nuevos de VIH SIDA en el Centro de Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del municipio de Toluca.
Añadió que del total de casos cuatro más no lo saben, es decir, aproximadamente suman 100 casos nuevos, siendo las amas de casa el sector de la población más afectada con el 51 por ciento del total, le siguen los hombres que tienen sexo con otros hombres y no necesariamente se identifican como gay.
Por lo que la Asociación Fuera de Clóset realiza jornadas de salud periódicamente, en donde se hacen pruebas rápidas de VIH – SIDA. Informó que en los últimos años detectaron como asociación cinco casos de jóvenes estudiantes.
De ahí la necesidad de la prevención y de realizarse, por lo menos dos veces al año una prueba rápida del VIH, sobre todo en jóvenes de 12 y 25 años de edad; la prueba consiste en una muestra de sangre que tiene un 99.0 por ciento, de efectividad, cuyo resultado se conoce de 15 a 20 minutos.
Insistió en lo importante de la cultura de la prevención y la detección oportuna en caso de tener el padecimiento para buscar un tratamiento.