Arranca 2023 con alta contaminación en Toluca

0
1097

De acuerdo con los datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la zona metropolitana del valle de Toluca, en los últimos cinco años, cada primero de enero se registra un elevado número de partículas contaminantes, hecho que se ha elevado respecto a su año anterior, lo que significa que cada año se quema en mayor medida algún combustible al recibir el año nuevo, lo mismo que la pirotecnia, conjuntándose condiciones adversas para la dispersión de estos contaminantes, teniendo como consecuencia, una calidad de aire extremadamente mala.

2023 inicia con calidad de aire extremadamente mala (Foto: redes).

Tan sólo en 2018, esta condición prevaleció el uno y dos de enero de ese año con partículas suspendidas PM2.5 que alcanzaron un valor máximo de 277 puntos; en 2019 fue de 212; en 2020 alcanzó 213; en 2021 fue de 221 puntos; mientras que el año pasado alcanzó 232 puntos Imeca: y este año, el primer día de 2023 tuvo registro de 260 puntos.

Situación similar ocurre con las partículas PM10 que desde 2018 registraron 251; 169 (2019); 158 (2020); 160 (2021); 229 (2022); y 164 puntos este año.

Por lo anterior, cada inicio de año la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), implementa acciones de Contingencia Ambiental Atmosférica en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Por su parte la Comisión Ambiental de la Megalópolis, hace lo propio en la zona metropolitana del valle de México; región en la que este año ya fue suspendida la contingencia ambiental, ya que a las cuatro de la tarde del primero de enero la Comisión registró condiciones ambientales favorables debido a que el viento incremento, lo que permitió la dispersión de las partículas contaminantes.

Sin embargo, en los casos de las zonas metropolitanas del valle de Toluca y Tianguistenco la Fase II de la Contingencia Ambiental continúa vigente, puesto que a las 8 de la noche del primero de enero se tuvo registro de 249 y 208 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas PM10 en las estaciones de Xonacatlán y San Mateo Atenco. Asimismo, se registraron valores de 209 y 189 (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5.

En estas regiones, las condiciones meteorológicas y la inversión térmica que contribuyeron a la concentración de partículas PM10 y PM2.5, fueron adversas para su dispersión, al existir viento débil y estabilidad atmosférica.

El registro mas alto de contaminantes se dio a las 10 de la mañana del primero de enero (Foto: http://rama.edomex.gob.mx/).

Ante esta situación es importante evitar la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas, así como disminuir el uso del automóvil y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y en el hogar.

Comentarios

comentarios