La médica María de los Angeles Machuca Estrada, facultada en el Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía sin Bisturí con sede en el Unidad de Medicina Familiar No. 77, del IMSS Estado de México Oriente, cuenta en su haber con más de 500 procedimientos y forma parte de alrededor de 200 médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social que llevan a cabo esta intervención en todo el país.
La médica, junto con sus compañeras médicas y médicos, viene a fortalecer la atención de este servicio con calidad, calidez y eficiencia en el referido procedimiento para aquellos papás que accedieron al método definitivo de planificación familiar.
Obtuvo su certificación en 2019, como técnica quirúrgica de vasectomía avalada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el propio IMSS, asegurando con ello una seguridad para el paciente.
Dentro de su experiencia, comentó que “los varones que asisten traen otra mentalidad, son papás jóvenes con estudios y una cultura distinta a las anteriores generaciones, que venían con miedo y prejuicios por creencias familiares donde se decía que se perdía la masculinidad y el desempeño sexual disminuía, esto era un limitante por lo mismo había una incidencia baja y no se realizaban la vasectomía.
“Nuestra participación parte de una asesoría de planificación familiar a todos los varones que están interesados por realizarse la vasectomía. Además de una consejería adecuada en cuanto a lo qué es la técnica del procedimiento, se les comenta cuáles son los beneficios y se les aclara todo tipo de preguntas”.
Manifestó que como médica especialista, su deber es despejarle todas las dudas al paciente interesado; “es un proceso que no sólo está implicado el médico familiar o el médico de primer contacto, es un grupo multidisciplinario donde participa la trabajadora social, las enfermeras, son parte del grupo integral para realizar esta labor. Nosotros tenemos la responsabilidad aclararles las dudas en el ámbito clínico médico y la trabajadora social resuelve las dudas en el ámbito familiar”.
Machuca Estrada, adscrita en el turno vespertino, subrayó que la vasectomía consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. Con esto se impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo.
Posterior a la cirugía, al paciente se le proporcionan las indicaciones y fechas de seguimiento para asegurar y verificar la efectividad del proceso realizado. La vasectomía sin bisturí es un método altamente efectivo, con una efectividad mayor al 99 por ciento.