Cae 9.4% la venta de autos nuevos: AMDA Edomex

0
186

La venta de automóviles nuevos registró un descenso de 4.6 por ciento al cierre del mes de abril, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en el estado de México (AMDA Edomex) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En el acumulado enero-abril 2018 se registró la venta de 446 mil 494 vehículos ligeros, lo que significó una caída de 9.4 por ciento en comparación con el acumulado del primer cuatrimestre del año previo.

El reporte indica que la venta total de vehículos ligeros nuevos por marca durante abril 2018 fue de 109 mil 265 unidades, 4.6 por ciento menos a la ventas de unidades nuevas en el mismo mes del 2017. 

Al respecto, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de AMDA Edomex, señaló que los factores que explican estos resultados negativos siguen siendo “la disminución de consumidores con potencial para acceder al financiamiento como resultado de la disminución del poder adquisitivo por el incremento inflacionario y el encarecimiento del financiamiento a través de las tasas de interés”. 

Sin embargo, consideró que este escenario favorece al consumidor porque en respuesta las financieras automotrices están ofertando excelentes condiciones de crédito. 

“La tasa promedio ponderada de los créditos automotrices es tres veces menor a la tasa de créditos personales y dos veces menor que la tasa de créditos de nómina, la cartera automotriz oscila en un nivel de tasas de 11 al 16 por ciento promedio ponderado y esta situación favorece a los consumidores” manifestó la dirigente empresarial. 

Recomendó considerar que como la inflación general del 5.04 por ciento anual al mes de marzo de 2018 frente a la de los vehículos en 4.07 por ciento resulta atractiva la adquisición de vehículos nuevos porque sus precios están por debajo de la inflación. 

En cuanto al comportamiento del mercado en el estado de México destacó que no solo sigue ocupando el segundo lugar en el ranking nacional sino que en 2018 aumentó su participación al 12.1 por ciento y que los municipios con mayor número de compradores son Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Valle de Toluca donde se concentran el 56 por ciento de las ventas. 

No obstante, las cifras de la AMDA indican que al cierre del mes de marzo el estado de México registró un descenso de 6.3 por ciento en el número de compradores.

Comentarios

comentarios