Se deteriora calidad de la democracia en Edomex

0
173
.

La Fundación Konrad Adenauer y la Unión Social de Empresarios del Estado de México presentaron los resultados del Índice de Desarrollo Democráticos de México en la edición 2019.

El Índice de Desarrollo Democrático fue creado para analizar las fortalezas y debilidades en la democracia nacional y su objetivo principal es que los líderes políticos, sociales y económicas (Foto: Rebeca Morales).

El estado de México tuvo una caída a nivel nacional en el índice presentado al pasar del lugar 15 al 21 en la medición nacional, en este ejercicio se miden 4 indicadores, democracia económica, social, ciudadana y de las instituciones.

En el único indicador que la entidad tiene un desempeño alto es en democracia económica por el nivel de inversiones que se mantiene y la infraestructura con la que cuenta, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional mientras que en ámbito institucional tiene el nivel más bajo en la posición 30.

Jorge Arias, principal autor de este documento explicó que entre las entidades con un mayor desempeño en la materia están Aguascalientes, Baja California,
Yucatán y la Ciudad de México
se ubican en las posiciones más altas con índices que superan las 7 mil 900 unidades, mientras que los lugares más bajos de la tabla los tienen Michoacán, Chiapas, Veracruz y Guerrero con 2 mil 600 puntos y menos.

El estado de México tiene una calificación de 4 mil 851 unidades.

El Índice de Desarrollo Democrático fue creado para analizar las fortalezas y debilidades en la democracia nacional y su objetivo principal es que los líderes políticos, sociales y económicas tengan elementos de diagnóstico y definición de políticas públicas a nivel nacional.

Entre los puntos que se busca mejorar o que se presentan como oportunidades para la entidad están promover la participación ciudadana en procesos selectivos, respeto a la libertad de civiles, reposar la lucha contra la delincuencia por temas de narcotráfico, establecer políticas efectivas contra la corrupción, lucha contra la pobreza y la inequidad, establecer políticas de generación de empleos e incrementar la recaudación fiscal.

Comentarios

comentarios