La Comisión del Agua del Estado de México mantiene un campamento permanente en el municipio de San Mateo Atenco para atender cualquier contingencia durante la temporada de lluvias, así lo comento José Manuel Oropeza, gerente regional.
«En cuanto empezamos a registrar lluvia en Toluca o Metepec o la zona alta y baja del volcán movemos los equipos para estar al pendiente. Si pasa o no pasa es otra cosa pero si estamos al pendiente», explicó el funcionario.
En este sentido, la CAEM mantiene desplegado en la zona a integrantes del Grupo Tlaloc, además de que se cuenta, en ese punto, con tres vactor, dos bombas portátiles hidráulicas, volteos y retro excavadoras.
Y es que este municipio cada año sufre de encharcamientos e inundaciones toda vez que se encuentra en la parte más baja del Valle de Toluca y colinda con el desagüe natural de la zona, que es el río Lerma.
La última inundación que se registró fue la del pasado 12 de julio en la que el nivel del agua alcanzó hasta 50 centímetros en algunos puntos, principalmente en la entrada del municipio. A decir de las autoridades esta ha sido la más intensa de la temporada.
Adicional a esta operación, el Grupo Tlaloc realiza recorridos por las zonas aledañas para identificar otros puntos susceptibles de inundación y de inmediato establecer el operativo donde se requiera.
Una que bajó el agua en las casas «se desinfecta, se clora, se ayuda con los muebles, se extrae el agua que hay adentro de las casas. Metemos bombas de achique», dijo Juan Manuel Oropeza.