Calcula IP en 425 mil los empleos perdidos en Edomex en 1T de 2020

0
331
.

“Es urgente” una estrategia de reactivación económica,ante los altos índices de desempleo que se registran en el estado de México y el país, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), que pidió que esta estrategia incluya un seguro de desempleo, plan de incentivos a la generación de empleos y eliminación de barreras a la inversión. 

En un comunicado, el organismo encabezado por Laura González, indicó que el desempleo en el estado de México en el trimestre enero-marzo de 2020 fue de 425 mil 671 personas, además de que el número de población subocupada llegó a 628 mil 577 personas. Es decir, se trata de más de un millón de personas.

Laura González, presidenta del CCE Estado de México (Foto: Especial).

Agrega que “el estado de México es la segunda entidad con mayor tasa de desocupación después de Tabasco y por arriba del promedio nacional (3.5 por ciento)”, indicó que no se había registrado tenía una tasa de desempleo de ese nivel en la entidad mexiquense desde el tercer trimestre de 2016. 

El CCEM señaló que a pesar de que el estado de México es el mayor mercado laboral del país, “su población desocupada representa el 21.5 por ciento del nacional en el primer trimestre de 2020”. El organismo cúpula de la iniciativa privada señala que los sectores que más desempleo han registrado en el primer trimestre del 2020 son la industria manufacturera, industria extractiva y de la electricidad, servicios de restaurantes y de alojamiento, servicios de transportes, comunicaciones, almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales y servicios diversos. 

Ante ese comportamiento del empleo, el CCEM pidió una respuesta “coordinada entre el ámbito económico y laboral con la autoridad en todos sus niveles y órdenes para el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo para promover no solo la reactivación económica, sino la llegada y crecimiento de empresas a la entidad, así como frenar el desempleo con los efectos sociales que pudiera tener desde ahora y por un periodo incierto”.

Comentarios

comentarios