El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el presidente de la República, Felipe Calderón, comete un error al meter las manos al fuego por el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, porque, aseguró, existen indicios y testimonios donde están metidos «altos funcionarios en asuntos de corrupción».
Monreal Ávila aseguró que el jefe del Ejecutivo no puede salir en defensa de García Luna, porque no tiene las investigaciones ni es ministerio público. Por ello propuso la creación de una fiscalía especializada para que investigue la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como algunas policías locales.
De igual forma, el ex gobernador de Zacatecas aseguró que las negociaciones con respecto a la miscelánea penal van muy lentas y no existen hasta el momento acuerdos en temas sustanciales como por ejemplo la creación de una policía única y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Destacó que aunque la voluntad política es tener listas las iniciativas en materia de seguridad y justicia antes del 15 de diciembre, existen varios desacuerdos y dijo ver lenta la posibilidad de ir a un acuerdo sobre una miscelánea penal.